226ers

Thursday 14 November 2013

MAUD GOLSTEYN – UN LARGO CAMINO HASTA XTERRA SPAIN


Hubo un tiempo en el que Maud Golsteyn se sentía más cómoda sobre una silla de montar a caballo que encima de una bicicleta. Sin embargo, en la actualidad es una de las triatletas cross más en forma de Europa. Tras una temporada plagada de mala suerte para la Campeona Alemana de triatlón cross, su primer objetivo apunta a correr el Campeonato Nacional XTERRA Spain 2014 en Cieza.

Cuéntanos, cómo ha sido tu carrera como triatleta? cómo empezaste?
Yo solía montar a caballo y apenas sabía nada acerca del triatlón. Entonces conocí a Lars Van der Eerden, mi novio. Lars es triatleta. Le acompañé a una carrera en Holanda y me impresionó tanto que pensé: Yo también quiero hacer esto! Así que empecé a entrenar un poco. No sabía nadar demasiado, pero me encantaba todo lo relacionado con el triatlón. Unas semanas más tarde participé en mi primer triatlón, en distancia sprint en una pequeña carrera en Holanda. Lo gané y desde entonces me enganchó por completo.

Cuándo y dónde corriste tu primer XTERRA?
Fue en el XTERRA de Alemania en el 2007. En esa época hacía duatlones, pero decidí acompañar a Lars y correr el XTERRA juntos. Por aquél entonces mis destrezas en el agua y en la bici dejaban bastante que desear. El segmento de bici de montaña resultó un auténtico desastre, me bajé en todas las zonas técnicas y las hice andando y empujando la bici, pero lo disfruté a mi manera.

Dos años más tarde acabé sobreentrenada y perdí la motivación y las ganas de seguir en los duatlones. Retomé la natación y la bici de montaña de nuevo. Fue entonces cuando descubrí que mi corazón se sentía feliz en pruebas XTERRA.

Participé en el XTERRA Italia y supe que había vuelto a encontrar el placer y la motivación necesaria en este nuevo deporte. 



Qué carrera XTERRA consideras que fue tu punto de inflexión?
Mi primer XTERRA “de verdad” fue en 2009 en Alemania. Mis destrezas sobre la bici de montaña habían mejorado considerablemente. Pero tuve una caída bastante dura en el último kilómetro, me corté en el codo y había sangre por todas partes. Sin embargo, estaba tan concentrada que hice el mejor registro en el último parcial y acabé en tercera posición por detrás de Renata Bucher y Sibille Matter. Las conocía únicamente por el nombre pero estaba muy orgullosa de compartir el podium con ellas.

Cuál es tu objetivo para la temporada 2014?
Mi objetivo es ganar una prueba XTERRA, es mi gran sueño. Pero también estoy centrada en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Zittau, Alemania. Mi tercer objetivo es ir a Maui, disfrutar todo lo que pueda y darlo todo en la carrera. El año que viene me voy a tomar un año sabático en mi trabajo, así que podré correr más pruebas del Tour Europeo e ir a Maui por primera vez en mi vida.


Por qué prefieres XTERRA frente al triatlón de carretera?
Es una prueba mucho más “honesta”. No hay drafting, no hay ventaja sobre otros triatletas. En la bici de montaña necesitas tener mucha más habilidad y pericia comparado con ir fuerte sobre el asfalto. Has de ser muy técnico, las carreras son muy diferentes, no hay dos iguales.

Disfruto muchísimo más en las carreras off-road que en las de asfalto. Me encanta la naturaleza. XTERRA está más cerca de una aventura que de una carrera sobre asfalto. Veo las pruebas de XTERRA como un reto, y eso es lo que me motiva a entrenar y competir.


Cómo te sientes de cara a participar en tu primer XTERRA en España?
La verdad es que estoy deseando correr en España. El año pasado iba a participar pero unos días antes cogí la gripe y fue tan fuerte que ni siquiera pude viajar a España. Estaba destrozada. Luego oí tantos buenos comentarios sobre la carrera que estoy ansiosa por hacerlo bien el próximo 25 de Mayo.


XTERRA SPAIN DA LA BIENVENIDA A MAUD GOLSTEYN

ESTO ES XTERRA
VIVE MAS / LIVE MORE

No comments:

Post a Comment