226ers

Thursday 24 January 2013

Explicación de las normas específicas de XTERRA con video




Hemos recibido varias preguntas acerca del por qúe algunas normas XTERRA son distintas a las normas de la FETRI.

La normativa FETRI, al igual que la normativa ITU, fue diseñada para triatlones de carretera. Un XTERRA es muy distinto a un triatlón de carretera. Por esta razón XTERRA International (Team Unlimited) adaptó algunas de las normas de la ITU a las necesidades de la extrema naturaleza de un XTERRA.

Hay dos razones para explicarlo.
En primer lugar, y más importante, por la seguridad de los atletas.
Las pruebas XTERRA tienen lugar en un entorno de naturaleza salvaje, cambiar las normas XTERRA por las que marca la FETRI podría comprometer la seguridad de los atletas. No estamos diciendo que la normativa FETRI no sea segura, simplemente que un XTERRA es muy diferente a cualquier otra prueba de la FETRI.

La segunda razón es que XTERRA Spain forma parte del XTERRA World Tour (gestionado por Team Unlimited). Por esta razón la normativa de todas las pruebas del Xterra World Tour es la misma.

Las dos mayores diferencias las encontramos en:

Dorsales:
Los dorsales sólo se llevan con portadorsal en el segmento de carrera a pie del XTERRA. No lleves tu portadorsal en la bici de montaña. Tu bici estará provista de un dorsal.

Hay dos razones para explicar este punto:
El segmento BTT de XTERRA discurre a través de arbustos y árboles. Un portadorsal que quede suelto puede engancharse a las ramas y provocar caídas.

En caso de pequeñas caídas o enganchones con los árboles podrías perder tu portadorsal. Esto conlleva que te quedarías sin dorsal para el segmento de carrera a pie. Sin dorsal no podríamos indentificarte si necesitaras asistencia médica a lo largo del recorrido. Sin tu dorsal tampoco podrías sacar la bici de la zona de boxes de la T2 al finalizar la carrera.

Neopreno:
La FETRI permite a los triatletas veteranos (+50) el uso del neopreno en cualquier temperatura del agua. Xterra prohíbe el uso del neopreno en aguas con 22ºC o más.



Al usar un neopreno en aguas cálidas incrementas tu temperatura corporal. Esto no es problema cuando corres un triatlón normal y ruedas a 30km/h o más rápido. La velocidad y el cuerpo húmedo bajarán tu temperatura corporal de nuevo.

Los XTERRA casi siempre empiezan con duras subidas o con pasos técnicos, o ambos a la vez. Esto significa que la velocidad es baja, a menudo menos de 10km/h. De hecho el segmento BTT hará que tu temperatura corporal aumente significativamente. La combinación de neopreno y subidas en BTT pueden ser perjudiciales para los triatletas.

En este video del XTERRA de Mexico puedes ver la aplicación de estas normas.

 Esto es XTERRA

6 comments:

  1. Francamente, puedo entender que se cambien las normas, pero las justificaciones que dáis son ridículas. Un portadorsal tiene tantas posibilidades de engancharse encima de la bici como corriendo. Sin dorsal, en caso de una caída de 2 o más, cómo sabes a quién pertenece cada bici? Si el neopreno puede ser perjudicial para un V2 a +22º, a 21,9º no? Más os valdría decir que el reglamento es diferente sin buscarle motivos inventados. Constructivos saludos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Ramón por los saludos constructivas.
    Estas fueron las razones XTERRA internacional dio a mí.
    En cuanto a la regla de neopreno, una separación era necesario hacer, y 22 grados se decidió.

    ReplyDelete
  3. gracias a vosotros por la iniciativa, os deseo la mejor suerte, por cierto, quién controlará que se cumpla la normativa, la organización o oficiales de la Fetri?

    ReplyDelete
  4. Aplicación del Reglamento será la Federación de Triatlón de Murcia.
    Control de Dope será directamente a través de FETRI.

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo con Ramon Bernaldo ; el dorsal en cualquier prueba de cualquier deporte es responsabilidad del atleta el cuidarlo y conservarlo ; decir que se puede enganchar en una rama, no se sostiene por ningún lado , también se puede enganchar el manillar, o el casco , o un radio , o .... ; en fin ; por otro lado, las referencias a la seguridad y el calor de nadar con neopreno y relacionarlo con que la temperatura del cuerpo subirá en las primeras rampas , aún es mas estrambótico , no se sostiene fisiologicamente por ningun lado , si hablamos de seguridad en un Master-50, siempre será mas seguro el neopreno a la hora de nadar, està clarisimo.

    ReplyDelete
  6. Gracias Santi,
    Las explicaciones que se han dado a mí.
    Las normas son las mismas para todos los eventos de Xterra en todo el mundo - incluso para el Campeonato del Mundo de Xterra.
    Lo mismo ocurre con las reglas del Ironman.
    XTERRA España es uno de los 150 eventos en todo el mundo.
    Nuestra organización no hago las reglas.
    Asimismo, no puede cambiar las reglas internacionales de XTERRA.
    Si usted cree que el mundo (y el campeonato mundial) Reglamento de XTERRA necesita ser cambiado, usted puede contactar a los propietarios internacionales de XTERRA. http://www.teamunlimited.com/

    ReplyDelete