226ers

Monday 10 December 2012

HELENA ERBANOVá BUSCA UNA NUEVA VICTORIA EN EL XTERRA SPAIN





En apenas su segundo año de competición en XTERRA,  Helena Erbanová ya se ha convertido en  referencia dominando el XTERRA European Tour.

La triatleta de 33 años procedente de Balatkova representó a la República Checa en los Juegos Olímpicos de invierno en 2006. Se ha dedicado durante muchos años al ski de fondo. Ahora, esta campeona del Ski ha cambiado la valentía de luchar contra el frío por los éxitos en  XTERRA.

Tras el nacimiento de su hija, Marianna, intentó participar por primera vez en un triatlón XTERRA en la temporada 2011.  Tras sus úlitmas 6 carreras, Helena ha finalizado en un sorprendente tercer  puesto en el XTERRA World Championship del pasado año.
Hizo segunda en el inicio del Euro Tour disputado en  Italia, y desde entonces ganó cuatro pruebas consecutivas del XTERRA: Francia, República Checa, Alemania y más recientemente Suiza!

Luchando por recuperar la forma tras  una lesión que sufrió durante el XTERRA de Suiza, puso su esperanza en conseguir  la victoria en el  Campeonato del Mundo de XTERRA,  en Maui 2012, pero no pudo ser.

“Este año la carrera en Hawaï ha sido, probablemente, la más dura que haya hecho nunca. Sufrí desde la primera brazada en el agua hasta el último paso de la carrera a pie cruzando la línea de meta. Mentalmente fue un reto importante ya que sabía que no estaba en mi mejor momento de forma. Estaba acostumbrada a confiar en mis puntos fuertes: la bici y la carrera a pie, pero no era el día. A causa de la lesión tuve que luchar...”

A la pregunta sobre cuáles son sus objetivos para el próximo año, Helena nos comenta:


 “Cada día me propongo pequeñas metas. Ahora que tengo una hija a la que cuidar dispongo de poco tiempo. En este momento, mi objetivo principal es recuperar la foma después de las lesiones que he tenido. Quiero ser capaz de disfrutar de nuevo de cada carrera sin lesiones.”

Europa está ahora sumida en el crudo invierno. ¿Cómo consigue mantener Helena su plan de entrenamientos a lo largo del invierno sin perder la motivación?


“Ahora mismo no estoy entrenando demasiado, mas bien lo contrario. Compaginar los entrenamientos con el cuidado de mi hija es duro. Cuando entreno intento sacar el máximo partido al poco tiempo que me queda disponible para ello.

El año pasado, durante el invierno, me he centrado en las Winter Triathlon Series. Incluso logré ganar el título europeo y mundial.

Pero se necesita  trabajar muy  duro, dedicación  y perseverancia. Durante mis 15 años de esquí profesional he tenido la oportunidad de aprender mucho de los magníficos entrenadores con los que he trabajado.”


Helena se ha convertido en la rival a batir sobre la bicicleta. Durante los meses de verano dedica  muchas horas a la bici de montaña y a correr por los bosques como parte de su preparación.

¿Qué sensaciones tiene la campeona europea del XTERRA de cara a su participación en el XTERRA SPAIN NATIONAL CHAMPIONSHIP 2013?

“La esencia de XTERRA es el poder de la naturaleza y los hermosos paisajes por donde discurre la prueba. Xterra España será  una carrera preciosa que llevará a los triatletas por zonas realmante bonitas. Estoy muy emocionada! ¡No puedo esperar más! "

XTERRA SPAIN TE ESTÁ ESPERANDO!!!





No comments:

Post a Comment